5 aspectos que debes saber sobre cultura organizacional.

06/16/2017

Si te interesa la cultura organizacional, es muy probable que hayas sentido que la información es tan abundante que no sabes por dónde empezar, así que hemos seleccionado algunos elementos que consideramos claves e infaltables para simplificar su comprensión.

 

  1. No basta con decir… hay que hacer

    Muchas organizaciones piensan que por tener una misión, una visión y unos valores institucionales (8 generalmente) estos constituyen en sí mismo una cultura, pero lo cierto, es que si estos no son diseñados para vivirlos día a día en la compañía nada va a pasar. Es necesario que la intervención de la cultura, sea hecha a conciencia y que garantice una apropiación de los principios desarrollados, solo así podrás tener una organización coherente.

  2. La comunicación debe usar los formatos indicados para la expansión del mensaje

    Los tiempos han cambiado y con ellos sus medios de comunicación, es importante asegurarse no solo del contenido, también es necesario tener en cuenta los la forma en que los entregaremos, y muy importante que sea de una manera participativa, que implique la interiorización de los conceptos que necesitamos que se asimilen.

  3. Tus acciones deben estar unidas por una historia, un hilo conductor que las cohesione

    Nunca debes dejar que la intervención cultural de la organización se desarticule, una comunicación que carece de unidad y actividades que no pueden generar una conexión en las personas al interior de la organización es una fuente de infoxicación (1) y terminará por generar una percepción de desorganización o en el peor de los casos de interpretarse como talleres o actividades sin finalidad.

  4. Los líderes deben ser los primeros en adaptarse

    Lo primero que debes saber es que todos somos líderes, si te familiarizas con este concepto podrás facilitar mucho la apropiación de los conceptos y elementos que compongan tu cultura, pues podrás aprovecharlos para tu beneficio y el de la organización, dado que suelen ser las personas que logran que sus compañeros eliminen las barreras del rechazo, desencadenando un contagio social y con él una asimilación natural y voluntaria frente a los nuevos procesos, organigrama e incluso plataformas tecnológicas.

    Estos líderes no siempre serán los ejecutivos o los altos mandos, presta atención a la influencia que tienen las personas en la organización y podrás detectarlos.

  5. Crea ritos y asegúrate de que se celebren

    El hábito hace al monje, la práctica al maestro y la repetición a la cultura, los ritos son esos momentos que generan una apropiación de los comportamientos deseados, con ellos se empieza a crear el ambiente para que crezca de manera natural la cultura deseada, ya que  gracias a estos se realiza una repetición consciente y por ende una asimilación voluntaria de estos elementos.

Si deseas conocer más, no dudes en contactarnos.

 

  1. Infoxicación: Exceso de información que confunde a las personas que la reciben.