¿ANTI-ACCOUNTABILITY?

02/26/2018

Accountability, una palabra muy utilizada en el mundo laboral pero que va en contra vía de nuestra cultura latina. Una palabra que no tiene traducción literal en español pero que podemos usar simplemente como “Hacerse cargo”.

 

¿Qué significa hacerse cargo? significa trabajar 3 pilares importantes: autogestión, compromiso y responsabilidad. Es básicamente entender que de mi depende cada proceso, tarea, resultado y meta. No depende de la economía de mi país, de que el otro no me pasó lo que necesitaba o de que tengo un equipo muy junior para lograrlo. Nuestra cultura tiende a buscar culpables en otros y nos gusta que nos estén presionando para llegar a donde queremos llegar; y ¿Qué pasa si de igual forma llegamos? nos volvemos poco eficientes, esquivamos decisiones importantes y desgastamos los equipos.

 

Es en este punto donde el líder juega un papel fundamental, debe ser el primero en trabajar de forma disciplinada, hacer seguimiento, conversar con frecuencia con el equipo y hablar de consecuencias cuando sea necesario. Un mundo que va tan rápido, donde el cambio se ha vuelto la principal forma de crecer, necesita personas que se hagan cargo de sus procesos, resultados y equipos, pero sobre todo hacerse cargo de sí mismos

 

Sin importar qué rol tenemos en la compañía, es necesario comprometernos y  no esperar que otros se hagan cargo de nosotros. A veces estos términos parecen difíciles de llevar al ADN de una cultura, pero combinando diferentes acciones como movilización, comunicación simbólica y rituales hemos logrado hacerlo simple, dejando de lado las ¨excusas¨ y aplicando la teoría del 1%, lograremos desmontar el mito que las culturas latinas no estamos preparadas para competir desde el compromiso, la responsabilidad y la autogestión. Competir con Accountability.