Antropología Organizacional: la forma de encontrar tu ventaja competitiva

06/25/2018

Para lograr llegar al fondo de las organizaciones y entender verdaderamente su comportamiento utilizamos la antropología organizacional como punto de partida para direccionar cualquier ejercicio de cultura.

Basados en un texto interesante  y simple de la UNIBA, Universidad de Barcelona les dejamos unos puntos claves para entender la antropología como ciencia

*¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando oyes hablar de antropología? ¿La imagen de un especialista analizando fósiles humanos en un laboratorio? ¿La de un europeo conviviendo con una tribu indígena del Amazonas? ¿O tal vez alguien que trata de describir la gramática de una lengua que sólo se habla en una aldea remota?

Pues bien: cualquiera de estas respuestas sería perfectamente válida. Una circunstancia que responde al carácter transversal de esta disciplina, y que explicaría por qué esta disciplina  sigue siendo un concepto confuso para muchas personas.

Para ayudar a aclarar duda, en nuestro post de hoy te traemos las claves para entender qué es la antropología y en qué ámbitos puede aplicarse.

caramelo-escaso

8 tips que te ayudarán a entender qué es la antropología:

1) ¿Qué es la antropología?

Como no podía ser de otro modo, y aunque ya hemos tratado el concepto de antropología en un artículo anterior, lo primero que vamos a hacer es definirlo. Podemos decir que este término sirve para designar la ciencia que estudia al ser humano de manera holística, aunando en una sola disciplina metodologías y enfoques propios tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales y humanas, así como de la filosofía.

2) ¿Qué estudia la antropología?

Por lo tanto, la antropología analiza el origen y la evolución comportamientos sociales a través del espacio y el tiempo, en todas sus dimensiones. De ahí que la lingüística y la arqueología sean disciplinas asociadas a la antropología.

3) ¿Cuáles son las ramas de la antropología?

Pueden distinguirse dos grandes categorías dentro de la antropología. Por un lado, tenemos la antropología social y cultural, que estudia a los seres humanos como colectivos que viven en sociedad y que, por lo tanto son productores de cultura y, al mismo tiempo, un producto de ésta. Aquí conviene precisar que, por cultura,entendemos la capacidad de concebir el mundo de manera simbólica, de aprender y de transmitir símbolos o conceptos a otros humanos, y de transformar el entorno y la propia personalidad mediante la utilización de estos símbolos.

Y por otro lado, encontramos la antropología biológica o física, que estudia la variabilidad biológica de los grupos humanos a lo largo de su historia, sin tener en cuenta los aspectos culturales.

4) ¿Desde la antropología, se priman determinados modelos culturales sobre otros?

No. En líneas generales, los especialistas en antropología adoptan como punto de vista el relativismo cultural,que implica que cada cultura posee valor por sí misma, y que no existen culturas o formas de organización social que sean superiores o inferiores. Por lo tanto, el investigador no prioriza una cultura sobre otra, sino que se limita a describir la suya propia o la del otro cultural (es decir, todas aquellas personas que se inscriben en otros modelos de organización social).

7) ¿Qué es la etnografía y el trabajo de campo?

La etnografía podría definirse como un estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de un determinado grupo social, ya sea una asociación, una comunidad o un núcleo rural o urbano.  En su elaboración, se requiere el denominado trabajo de campo (esto es, sobre el terreno), cuyo iniciador en el ámbito de la antropología fue Bronisław Kasper Malinowski, a quien se le considera el padre de la observación participante. Una de las etnografías más sobresalientes de todos los tiempos es Tristes trópicos, de Claude Lévi-Strauss.  

8) ¿Qué es la perspectiva del actor?

Este concepto, estrechamente ligado al de observación participante, alude al punto de vista que adquiere el antropólogo cuando estudia a un grupo humano desde dentro: esto es, participando en su día a día y  adoptando sus mismos patrones culturales.*

Partiendo del significado básico de la antropología y entendiendo que ésta permite estudiar a un grupo de personas en un entorno social, ha nacido una nueva corriente, la antropología organizacional,  a partir de la cual podemos sumergirnos en las compañías y entender los hábitos, rituales, comportamientos y percepciones que se tejen dentro de cada una. Asegurando sin temor a equivocarnos que es este conjunto de elementos lo que vuelve la cultura de cada organización única e irrepetible convirtiéndola en una ventaja competitiva. Por eso es clave hoy no solo tomar la foto cuantitativa de nuestra cultura a partir de un cuestionario de preguntas sino también profundizar y entender los por qué con métodos que nos permitan realmente tomar la radiografía de nuestro día a día donde los líderes juegan un rol fundamental.

“Dime cómo se comportan tus líderes y te diré como es la cultura de tu organización” RAM CHARAN

Texto tomado de UNIBA: Universidad de Barcelona