Cooltura es tomarse el tiempo

08/04/2017

Este es uno de los consejos más importantes que podemos darte, tómate tu tiempo, para planear la cultura, para alinearla con tu estrategia de negocio, y asegurate que los rituales, los pilares y principios que defines para ella sean los adecuados.

Una Cooltura solo es realizable cuando prestamos atención a los detalles, sabemos que la infoxicación genera desconcierto, Herbert Simon dijo, “el mayor problema de nuestras sociedades actuales radica en que la abundancia de información crea escasez de atención” y es precisamente esto lo que debemos evitar con una cultura que respeta los tiempos, los procesos, las personas y los espacios.

Despacio que tengo prisa, este refrán popular sería el claro ejemplo de lo que significa tómate tu tiempo, no estamos diciendo que las organizaciones vayan más despacio, ni mucho menos que se atente en contra de la productividad, la invitación es precisamente a tomarse el tiempo justo, el necesario para asegurarnos de que la decisión que estamos tomando, el proceso que estamos realizando, la persona con la que estamos interactuando y el producto que estamos realizando reciba la atención necesaria, porque de otro modo, pasaremos más tiempo después buscando como corregirlo del que requeriría haberlo hecho bien.

Hagamos las cosas con la convicción de haber realizado la mejor decisión posible, una organización que no se atropella en procesos es una organización sincronizada, en la que el trabajo entre áreas y colaboradores estará siempre alineado por un propósito. Es una organización en la que los errores de comunicación disminuirán, porque debemos ser realistas, no hay escenarios perfectos y la cultura siempre, siempre podrá afinarse.

Pero para que esto suceda, debemos brindar y establecer rutinas en las que las personas puedan manifestar sus inquietudes, en las que se sientan escuchadas y en este punto es precisamente donde tomarse el tiempo pertinente, pues es de vital importancia que no solo existan los momentos, sino los comportamientos.

Tómate tu tiempo y dale la importancia que se necesita para que la cultura se viva, no te distraigas ni infoxiques, deja a un lado tu celular, tu correo y concéntrate, porque ¨Camina lentamente si quieres llegar más pronto a un trabajo bien hecho¨ y si estás dispuesto a hacerlo, recorre ese camino con nosotros.