Cultura ¿por qué no?

06/08/2018

Es fácil creer que el 68% de un grupo de líderes creen que la cultura es una ventaja competitiva*, pero lo que es difícil de comprender es por qué de este porcentaje, solo el 10% logra crear un modelo de cultura exitoso*.

¿La respuesta? el trabajo constante que hay detrás de intervenir la cultura teniendo en cuenta los procesos, estructura y la necesidad de mover competencias, capacidades y comportamientos en todos los colaboradores.

Caramelo-Escaso

Para crear un modelo de cultura exitoso hay que tener en cuenta diferentes factores, pues no hablaremos de un “happy place” pero si de un entorno que se adapte a las necesidades de la transformación.

Uno de estos factores, por ejemplo, es el nivel de compromiso – o engagement- de un empleado con la compañía, este compromiso debe ser complementado por comportamientos adoptados de la cultura que los motiven a sobresalir una y otra vez en sus funciones.

Para entender la importancia de este compromiso podemos revisar algunas cifras como las de Forbes* que nos indican que anualmente, hay pérdidas hasta por $11 billones de dólares debido a la rotación de empleados o las de Bain & Company*, que revela que las empresas con empleados comprometidos aumentaron sus ingresos 2.5 veces más que aquellos que no tenían altos niveles de engagement.

Caramelo-Escaso

Esta alta tasa de rotación se debe al bajo nivel de compromiso entre los colaboradores y la compañía. Hoy en día no debemos decir que “trabajamos por trabajar o para ganar dinero”, por el contrario, debemos conocer para qué trabajamos, por qué nuestro rol es importante y cómo mis labores diarias están aportando al cumplimiento de la estrategia.

Los colaboradores no deben sentirse como un público aparte, sino que deben sentirse como el ADN de la compañía que le permite optimizar procesos y ser más competitivos. Los colaboradores deben querer su lugar de trabajo y deben desear trabajar allí cada día y es en este punto donde la Cultura se convierte en un factor determinante.

Así que antes de preguntarte ¿por qué cultura? deberías cuestionarte ¿por qué no?, y si aún no encuentras razones, recuerda que según un estudio de Forbes, más de la mitad de las organizaciones ven en la cultura organizacional una oportunidad de mejorar la productividad, creatividad, rentabilidad, valor de la empresa y tasas de crecimiento.*

*http://www.bain.com/Images/BB_Building_winning_culture.pdf
*https://www.forbes.com.mx/por-que-importa-tanto-la-cultura-corporativa/