El Coronavirus está moviendo la cultura.

03/12/2020

Para quienes el trabajo virtual era una posibilidad remota, el coronavirus es la palanca que está haciendo que esto sea una realidad necesaria.

Trabajo Virtual no es solo trabajar desde la casa, sino desde cualquier lugar y cumplir por unos resultados más que por un horario fijo de trabajo. Es clave comprender la industria en la que cada uno se mueve para implementar esa “flexibilidad” laboral.

Vamos a revisar varios tips, que nos ha compartido Xplane, de ¿Cómo gestionar proyectos que tienen personas dispersas en varias locaciones?:

Paso 1. La comunicación clara y concisa es el rey

Cuando los clientes y los equipos de trabajo abarcan países, culturas, idiomas y cafés, los objetivos del proyecto, los plazos y los procesos de flujo de trabajo deben definirse lo antes posible en la sesión de compromiso. A diferencia de las reuniones cara a cara donde el lenguaje corporal y el contacto visual pueden comunicar”¡lo que estás diciendo desenfoca completamente la conversación!”, las reuniones remotas deben basarse únicamente en medidas virtuales.

Durante una llamada inicial de inicio del cliente, reconfirme objetivos y suposiciones, establezca hitos de entrega y establezca expectativas para cada fase del proyecto. Esto ayudará al equipo a mantenerse enfocado en la tarea en cuestión.

Paso 2. No son solo las herramientas, es cómo se usan

Las herramientas de reunión en línea, uso compartido de escritorio y videoconferencia, como Slack, Skype y WebEx, permiten a los equipos colaborar y comunicarse en tiempo real.

Cree su experiencia de reunión remota, para que sea positiva y efectiva para todos los involucrados. Nada distrae una reunión más de 15 minutos que un”¿puedes oírme ahora?”.

Una plataforma segura basada en la nube, como Box o Google Drive, consolida el almacenamiento de archivos y rastrea el intercambio de los mismos con comentarios.

  • Consejo profesional: mantenga un reloj mundial en su escritorio, como World Time Buddy. Cuando administra varias zonas horarias, esto lo ayudará a tener en cuenta si está interrumpiendo la hora de la cena de alguien.

Paso 3. Celebraciones Virtuales, Chóque  esos 5 digitales.

Una vez que se envían los elementos finales y el cliente ha otorgado el sello de aprobación, es hora de reconocer los logros y contribuciones del equipo. Cuando están en la misma oficina, esto generalmente significa chocar los cinco u hora feliz. Pero cuando trabajan en todos los continentes y se comunican con alguien en una pantalla, es fácil olvidar que hay una persona real en el otro extremo que merece algún reconocimiento. Entonces, incluso si no pueden chocar tazas, encuentren formas de celebrar de forma remota.

En Caramelo Escaso, los colaboradores tienen Stickers y Gifs de Cooltura para reconocer logros. Estas pequeñas celebraciones de buen trabajo y gratitud sirven para fortalecer la cohesión del equipo, aumentar la motivación y mejorar el rendimiento.

 El trabajo Virtual es más que un beneficio o derecho de un empleado; Sus ventajas benefician a las empresas y clientes que atienden. Aunque el trabajo flexible puede no ser adecuado para todas las industrias, las empresas que pueden adoptar y apoyar una fuerza laboral virtual mediante el uso de las mejores prácticas de gestión de proyectos, tecnología móvil colaborativa y la promoción de una cultura de trabajo remota positiva pueden mejorar la eficiencia, mejorar el rendimiento, e incrementar la productividad para adaptarse mejor al cambiante y variado panorama global de negocios del futuro.

Y ahora con el “coronavirus”, esto no es un tema de futuro, esto es el presente.

*Artículo referenciado de Xplane

#CarameloEsCooltura