El reto está en reinventarse

04/03/2018

Innovar, crear, pensar y repensar. Hoy en día es necesario hacer un alto y saber ¿qué estamos aprendiendo? ¿qué estamos ofreciendo?. En un mundo que corre y no se detiene, en un mundo tan digital, es importante entender ¿qué tengo para ofrecer que sea diferente?.

A veces no es necesario inventar la rueda, pero sí es necesario innovarla y son muy pocos los que nos arriesgamos a hacerlo. Innovar es mejorar lo que ya está pensado, pero hoy en día hemos dejado de lado la imaginación y la creatividad para conformarlos con lo que ya existe.

El reto para muchas organizaciones es innovar de una manera creativa y agregando valor, pero para esto es necesario tener un punto claro de partida y saber en qué vamos a innovar, y cómo a través de esa innovación nos adaptamos a las tendencias de un mundo globalizado; pues según los resultados del Índice Global de Innovación, Colombia ocupó el puesto 65 entre las 127 economías evaluadas y el país se mantiene como el quinto país más innovador en América Latina.

Este trabajo de la innovación va muy de la mano del aprendizaje. Las empresas puede aprender de sí mismas y de sus procesos y tienen un gran poder que muchas veces no conocen: el poder está en reinventarse. Conocerse, conocer sus procesos como empresa y buscar siempre acciones de mejora que les permitan entregar el mejor producto o servicio a sus clientes.

Innovar, crear, pensar y repensar, una y otra vez, no solo fijándonos en factores externos sino aprendiendo a superarnos a nosotros mismos, pues en nuestro país solo unas pocas empresas (menos del 22%) desarrollan procesos de innovación.

Esto es un reflejo de lo que hacemos, en Caramelo Escaso nos reinventamos para reinventar la cultura, cada proceso es único y de cada proceso aprendemos para mejorar; quizá esto es lo que nos hace diferentes, no inventamos la rueda pero si la innovamos cada vez que es necesario y por esto hemos logrado adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes que cada vez nos piden retarnos más.