Entendiendo el engagement del empleado en la cultura de Apple

09/12/2018

El ideal para las compañías es generar un nivel de engagement con sus colaboradores, que trascienda a su salario, tipo de contrato o incluso su nivel de jerarquía.

¿Qué conecta a las empresas con su gente realmente? ¿Qué es lo que hace que un colaborador se quede en la compañía y además, trabaje motivado? ¿Qué hace que decida hablar bien de una empresa ante sus amigos y familia?

En Caramelo Escaso, hemos tenido la oportunidad de conocer a Robert*, un joven de 28 años, quien trabaja actualmente medio tiempo en una de las tiendas de Apple.

caramelo-escaso

Por varios años, Robert tuvo problemas personales que lo llevaron a tener una vida de excesos y abuso de alcohol y drogas, sin embargo, Apple le dio la oportunidad de recuperarse, salir adelante y de adaptarse a una compañía.

En su primer aniversario, Robert publicó su sentimiento genuino de trabajar en esta empresa y después de leer sus cortas pero honestas palabras, quisimos hacerle unas preguntas, que nos permitieran entender qué ha llevado a que él sienta este nivel de conexión tan grande con Apple.

“Este día, hace un año, fui bendecido por tener la oportunidad de trabajar para Apple. Desde ese momento he pasado por grandes cambios, algunas subidas y algunas bajadas.  Al principio, nunca me imaginé trabajar tanto en mi mismo de la manera en la que Apple me ha permitido, ellos me han sacado de mi zona de confort y estoy realmente agradecido por esa oportunidad de crecimiento.

En el camino he hecho amistades increíbles (como en el colegio) que durarán para siempre, y más que cualquier cosa son como mis hermanos y hermanas. También quiero agradecerle a mis compañeros de Apple por ser mi familia.” 

¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Por qué?

Sí, extremadamente. Ellos me hacen sentir valorado y que realmente les intereso. Supongo que esto tiene que ver con la cultura de la compañía, quieren que realmente seas feliz y que además estés listo para afrontar cualquier situación que se presente en tu vida o tu trabajo.

¿Tienes conversaciones frecuentes con tu jefe y tus compañeros? ¿Hablan sólo de trabajo?
Mi jefe y yo hablamos constantemente y no solamente de trabajo. Se interesa en saber de mi vida personal, mi estudio y cómo van mis cosas.

¿Disfrutas trabajando con las personas de tu empresa?

Sí, no sólo los considero mis amigos, son mi familia y puedo contar con ellos para lo que necesite.

¿Qué las hace diferentes?

Hacen todo lo posible para asegurarse de que estoy bien, o para ver cómo estoy incluso fuera del trabajo.

¿Su relación trasciende lo laboral?

Eso creo, aquí es donde realmente se vive y se muestra la cultura. Creo que de ahí parte el éxito de la compañía.

¿Ves oportunidades claras de crecimiento profesional?

Sí, me veo tomando todo lo que he aprendido de la empresa para aplicarlo en mi carrera, en el futuro e incluso en mi hogar, mi familia y amigos.

¿Siendo un empleado de medio tiempo en Apple, tienes beneficios? ¿Cuáles?

Sí, como una tonelada:
– Pagan el 100% de mis estudios: yo lo pago y si tengo buen promedio me reembolsan.
– Me dan el mejor seguro de salud.
– Horario flexible: tengo un número de horas a la semana y yo elijo qué días y en qué horario trabajo.
– Incapacidad y vacaciones pagas (esto no es común en Estados Unidos)
– Si tuviera un bebé, me darían 2 meses de licencia de paternidad.

“Pero lo mejor es que me ponen metas y me ayudan en el crecimiento personal (adentro y fuera del trabajo), lo que me reta todos los días a tener éxito en lo que me propongo”. 

Puede que estas preguntas a simple vista parezcan carentes de sentido, pero en realidad son algunos de los cuestionamientos que no deberían faltar al hacer una encuesta en engagement de los colaboradores. La vida de Robert cambió, y la empresa ha sido decisiva en esta transformación. Gracias a su trabajo, recuperó el foco y la esperanza de finalizar sus estudios para tener mejor calidad de vida.

Employee Engagement o engagement del empleado, es ese  vínculo que se crea entre los empleados y la organización. En otras palabras, es el grado de compromiso que los empleados adquieren y que puede verse reflejado en productividad, innovación, entrega y por supuesto, mejores resultados de la organización.

Si como empresa entendemos que nuestra gente es lo más importante y logramos conectarlos, como Apple lo hizo con Robert; seguramente tendremos un nivel de engagement mayor que se se verá reflejado en los resultados de la compañía.

¿Quieres que trabajemos juntos Engagement del empleado?

¡Contáctanos!