Experiencia del Empleado: ¿cómo mejorarla?

08/08/2018

Cuando hablamos de cultura muchos nos preguntan y para ustedes ¿Qué es cultura?

En algunas ocasiones lo vas a ver asociado a esa energía que no se puede ver ni tocar pero se vive y siente en el día a día de la compañía: a nosotros nos gusta hablar de la “Experiencia del Empleado” y todo lo que influye en ese viaje diario laboral.

No solo es cómo nos comportamos, cómo tomamos decisiones, sino que debemos evaluar también la infraestructura, el espacio, la tecnología, procesos, estructura, nuestros principios, modelo de liderazgo, la claridad del propósito y aún más importante, que todo esto haga sentido, se conecte y proyecte coherencia.

caramelo-escaso

Para mejorar la experiencia es necesario monitorear la organización de forma constante, no solo una vez cada 2 años. Al medir el ciclo de vida del empleado nos permitimos tener datos y hechos provenientes de varios aspectos y no solo de clima o nivel de compromiso, logramos extraer información de todo el ciclo y profundizar en áreas específicas según la necesidad.

Nosotros contamos con un método que nos permite medir el pulso desde el ingreso hasta el retiro de las personas combinando herramientas cuantitativas y cualitativas que van entregando oportunidades para mejorar y/o cambiar. Pero lo verdaderamente valioso de este proceso está en cómo tener los datos en un mismo sitio que nos dejen combinarlos, cruzarlos y hacer predicciones que nos llevan a diseñar acciones para el corto, mediano y largo plazo apalancadas en la estrategia.

Ante todo, debemos generar la cultura de estar en permanente comprensión y entendimiento de la compañía para poder emprender acciones que impacten y mejoren a fin de cuentas la experiencia del empleado y que a su vez, todos puedan hacer uso de los resultados y es clave tener en cuenta que no es solamente una misión de Talento Humano, sino que cualquier líder debe preguntarse: ¿Qué datos tengo para tomar mejores decisiones y poder aportar para mejorar la “experiencia” y en últimas la cultura?…