“googliness” – Una marca única con sello generalista

09/29/2017

Hasta hoy, Google ha sido un ejemplo al que se recurre bastante para hablar de cultura. Definitivamente fueron pioneros en cambiar la forma de trabajar pero sobretodo de atraer el talento. Pero este artículo no pretende hablar de los toboganes, las bicicletas, ni las diversas opciones de comida que ofrece a sus colaboradores.

Hoy, después de tener la oportunidad de visitar la compañía y hablar con algunos miembros del equipo, queremos profundizar sobre una palabra que pocos se atreven a experimentar. “En Google contratamos personas generalistas”. El reto está en atraer talento, que a pesar de tener una especialidad, tenga la capacidad de moverse al interior de la empresa sin que eso genere malestar. Todo lo contrario, el reto está en lograr entrar a una compañía que reta el talento y le demuestra su potencial exponiéndolo a diferentes cargos y proyectos.

Cada que nos sumergimos más en el mundo de la cultura organizacional, validamos que ya no es cuestión de tener cientos de títulos, y nos enfrentamos constantemente a la expresión: “Contrate personas con actitud más que por su aptitud”. Entender realmente esta frase es entender que el nivel de compromiso de una persona en una compañía se puede medir por la disposición de ésta al asumir cualquier tipo de reto sin importar si sabe o no del tema. Es la verdadera capacidad y disposición a aprender y viajar por mundos completamente desconocidos. Actitud no es el que más amigos pueda hacer o el que más sonría o el mejor orador. Actitud es al que le cae una avalancha, se vuelve a parar y es capaz de lograr y demostrar mejores resultados.

Contratemos personas que sean flexibles, que tengan la capacidad de adaptarse a las diferentes dinámicas de la compañía.  Contratemos personas dispuestas a asumir retos verdaderos. Reto no es hacer lo mejor del cargo que tengo. Reto es dar lo mejor del cargo que no conozco y me entregaron porque confiaron en mis capacidades. Ser una empresa que contrata personas generalistas, es ser una empresa que está convencida que el mejor talento está donde la empresa lo necesita y no donde su profesión lo ubique, siendo definitivamente  una compañía que se oxigena y prepara para los desafíos constantes del mercado.