Guía práctica para responder la pregunta del millón: ¿cómo saber si alguien es un buen líder?

05/06/2019

Las mejores compañías han sido construidas gracias a los líderes y a sus equipos de trabajo, es por esto que la habilidad de identificar y atraer el mejor talento es una de las más importantes hoy en día.

Algunos consideran que el liderazgo es más “arte que ciencia” y las grandes compañías se han cuestionado sobre cómo determinar si alguien es un buen líder y es capaz de empoderar a su equipo de trabajo para alinearlo con la estrategia y propósito de la organización.

Hoy queremos compartir una herramienta que ha sido considerada como efectiva para tratar de darle respuesta a la pregunta que muchos se hacen: ¿cómo saber si alguien es un buen líder?

Esta herramienta fue creada por Google (si, una empresa muy conocida y muy mencionada pero es por el buen trabajo que han hecho)  quienes decidieron invertir tiempo y esfuerzo para tratar de responder la pregunta.

La  compañía identificó los comportamientos que los equipos necesitan para salir adelante y por esto le piden a los miembros de los equipos que respondan unas preguntas calificando a sus líderes en una escala de 1 a 5 donde 1 es completamente de acuerdo y 5 completamente desacuerdo.

  1. ¿Mi líder se toma el tiempo de hacer feedback permitiéndome mejorar mi rendimiento en el día a día?
  2. ¿Mi líder “micromanage” en su rol? es decir, se involucra en detalles que deben ser manejados en otros niveles
  3. ¿Mi líder demuestra consideración conmigo?
  4. ¿Las acciones de mi líder demuestran que valora mis opiniones incluso si son diferentes a las de él?
  5. ¿Mi líder mantiene al equipo enfocado en los resultados?
  6. ¿Mi líder comparte periódicamente información relevante de sus compañeros y líderes?
  7. ¿Mi líder ha fomentado las conversaciones valientes sobre mi desarrollo laboral en los últimos seis meses?
  8. ¿Mi líder comunica claramente las metas del equipo?
  9. ¿Mi líder tiene experiencias técnicas requeridas o herramientas efectivas para dar un correcto feedback?
  10. ¿Recomendaría a mi líder a otros Googlers?
  11. ¿Estoy satisfecho con el rol que desempeña mi líder?

Una vez completada la primera parte, deberán responder estas dos preguntas:

  1. ¿Qué le recomendarías a tu líder que debe seguir haciendo?
  2. ¿Qué le cambiarías a tu líder?

Esta herramienta evalúa el conocimiento, las habilidades y la experiencia de los líderes de Google, sin embargo, está claro que la mayoría de ellas se enfocan en sus habilidades blandas como la comunicación, el feedback, el trabajo en equipo, el respeto y la consideración porque valoran más el saber comunicar, delegar, empoderar y alinear sus equipos de trabajo que sus habilidades o experiencia. 

Google cree fielmente en el talento de sus colaboradores, pero siempre han tenido la curiosidad de saber por qué sus líderes son tan buenos y por qué hay equipos con mejores resultados que otros. Ante las respuestas, la compañía ha logrado identificar las fortalezas y los aspectos a mejorar de cada uno y a su vez, encontrar la formación requerida para alinearlos con las necesidades de la marca. 

Por ejemplo, en la pregunta #2¿Mi líder “micromanage” su rol? es decir, se involucra en detalles que deben ser manejados en otros niveles” se evidencia la forma en la que el líder empodera a su equipo, pues casi todas las tareas tienen una forma de desarrollarse a través de procesos y procedimientos, pero se debe tener la suficiente confianza de que el trabajo y las funciones que se están desarrollando son asertivas y se basan en la autonomía y la independencia de los colaboradores. 

Está claro que los buenos líderes no hacen el trabajo de otros, sino que hacen que las cosas sucedan, pues así logran transformar un trabajo en algo mucho más significativo y el mensaje para su equipo de trabajo está claro: valoran las habilidades, talentos y experiencias únicas de cada persona.

Finalmente no se trata de “copiar” esta herramienta e implementarla igual en todas las organizaciones, sino que es un abrebocas de lo sencillo que puede resultar medir al líderes basándose siempre en las experiencias de su equipo de trabajo.

Ahora es tu turno: ¿cómo sabes si eres un buen líder?

Fuente: Inc.com