Herramientas de Gestión: un arma de doble filo

05/25/2018

Hoy queremos darles de una forma simple TIPS para hacer un buen uso de la herramienta de gestión, la cual se instala en las compañías para poder gestionar tanto los resultados como los comportamientos que nos hacen parte de una misma cultura.

caramelo-escaso

¿Cuáles son las claves para hacer un buen uso de la herramienta de gestión?

  1. Más que hacer uso y diligenciar la herramienta por solicitud de las áreas de Talento Humano debemos hacerlo por convicción. Hacerlo por cumplir un requisito solo evidencia una carencia personal de liderazgo
  2. La herramienta de Gestión es una excusa para poder hacer reuniones periódicas con el equipo y poder tener conversaciones frecuentes que nos mantengan clara la cancha en la que estamos jugando y con quien estamos jugando
  3. Para hacer una sesión de seguimiento debo tener herramientas que me potencien mi capacidad de feedback. Sabías que Google arroja 1459 búsquedas alrededor de ¿Cómo hacer Feedback y tan solo 240 de ¿Cómo recibir feedback?
  4. Sentarse con el equipo una vez al final de año es una pérdida de tiempo. Para que decir a un colaborador lo que tiene que mejorar cuando el año se terminó. Debes hacerlo de forma permanente para poder mover lo que no está bien y motivar a quien no lo está.
  5. Recuerda siempre asociar la gestión con el propósito. ¿Cuál es la motivación de cada uno y qué nos une a todos como compañía?
  6. Mantener al equipo informado es vital para no llegar al momento del seguimiento y sentir que vamos por caminos diferentes. Un mecanismo tan sencillo como el grupo primario a veces lo pasamos por alto y sentimos que solo nos quita tiempo valioso. No hay nada más valioso que hacerlo.
  7. Recuerda no centrarte solo en los resultados. Estos son fundamentales. Pero a veces los logramos pasando por encima de los principios y sin tener en cuenta otros miembros del equipo. Reforcemos la necesidad de cumplir viviendo la cultura de la compañía. Los resultados deben ser colaborativos y tener un proceso impecable. El fin no justifica los medios.
  8. Estas sesiones de seguimiento y revisión son fundamentales para empoderar y construir confianza. El simple hecho de tomarnos un café y tener una conversación de Cómo vamos, refuerza la relación y mejora los vínculos.
  9. Lo importante no es que tan sofisticada o tecnológica es la herramienta. Lo importante es el uso adecuado que hagamos de los espacios de feedback y seguimiento
  10. Recuerda que hay temas urgentes y hay temas importantes. Tomarte el tiempo para hablar

Partiendo de que esta es una de las mayores necesidades que hemos encontrado con nuestros clientes desarrollamos un módulo de entrenamiento: “Efecto Boomerang” donde entregamos herramientas para poder potenciar el Feedback, las conversaciones y conectar e inspirar a nuestros equipos, nutriendo nuestros espacios de seguimiento.