La Comunicación con equipos como un Efecto Boomerang

05/04/2018
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Muchas veces hemos hablado de un efecto boomerang, o hemos realizado metáforas de la vida diaria en torno a él… y ¿qué es el efecto Boomerang? Es un artefacto que uno lanza y espera que este vuelva a uno.

Partiendo de esto, y haciendo una metáfora más, la comunicación en si misma tiene un efecto boomerang: cómo la “lancemos” regresará a nosotros.

Y cuando hablamos de comunicación, no es sólo lo hablado… recordemos que las palabras sólo son el 7% del acto de comunicar. La comunicación implica muchas otras cosas que harán que la forma cómo enviemos el mensaje, regresará a nosotros. La comunicación es tono, ritmo, expresiones no verbales, actitud y escucha… como una célebre frase de Peter Drucker: “Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Siendo así, la comunicación hoy debe ser un tema prioritario en líderes, sobre todo quienes tienen personas a cargo, ya que a través de este deben inspirar, movilizar y conectar con sus equipos. La clave: entregar de una forma potente el mensaje, para que el equipo responda de la misma forma, y los resultados frente a esa conversación sean efectivos… todo un efecto boomerang.

Hoy en día vemos líderes preocupados y ocupados por desarrollar la habilidad comunicacional, desde la forma y el fondo. Líderes buscando convertirse en storytellers para inspirar a sus equipos, y a través de historias, metáforas y anécdotas, movilizarlos hacia el objetivo planteado. Pero también líderes que están reforzando cada vez más formas para hacer seguimiento a sus equipos, retroalimentación y reconocimiento; conectando con sus equipos desde el día a día, empoderándolos, siendo claros y cercanos.

La comunicación es un arte, y para los líderes sí que lo es. Por eso es importante verla como un efecto boomerang, por que un líder que no conecte con su equipo y no lo movilice desde este arte, no es factible que encuentre nada diferente de su emisor… siempre recordemos: cómo entrego el mensaje, así será recibido… y los equipos son el reflejo de su líder.