La comunicación nos une: cómo cohesionarnos como equipo

03/16/2020

Y ahora ¿cómo nos vamos a comunicar de manera efectiva? ¿Qué va a pasar con la cohesión de equipo en entornos de teletrabajo?

En el artículo anterior veníamos hablando del coronavirus y de cómo gestionar proyectos con personas que están dispersas geográficamente.  Esta situación nos ha puesto a todos en tensión frente a los entornos cambiantes, y nos empieza a exigir cohesión de equipo para hacer frente a los retos que se imponen. El primer paso que se destacó en el artículo y uno de los más importantes fue la comunicación. Es por esto que vale la pena hacerle doble clic y compartirles algunos tips para reforzarla en entornos de teletrabajo.

Puedes leer: el Coronavirus está moviendo cultura

Comunicarse, más que una función, es una necesidad que tenemos como seres humanos; ya que esta, refuerza las relaciones sociales, nos enriquece desde el aprendizaje y es el principal agente de desarrollo cultural. En los contextos donde se ha impuesto el teletrabajo, mantener la comunicación y la cohesión de equipos en términos corporativos se convierte en un elemento crítico, ya que estos no se encuentran preparados para asumir esta flexibilidad y en muchos casos los procesos no están diseñados para facilitar el servicio y gestionar la información de manera remota. En Caramelo hemos elaborado algunas recomendaciones para que tus procesos desde la comunicación fluyan.

 

  • Activa nuevos canales: Tal vez nunca nos hemos detenido a pensar en qué otras formas de comunicarnos pueden existir y nos pueden funcionar. Quizá en la compañía los que existen no cubren a toda la plantilla o no son los más adecuados para afrontar esta situación; sin embargo, el mundo se está moviendo en estos temas y empresas como Microsoft han activado estrategias como la de Office 365E1 que ofrece una versión de prueba por 6 meses para utilizar Teams, una solución de comunicación y colaboración similar a Skype business.

 

 

  • El contacto con los equipos no se puede perder: Es importante mantener fluidez directa en la comunicación en ambas vías, la organización debe transmitir seguridad, estabilidad y mantener actualizados a sus empleados de la situación y de igual manera los empleados deberán hacerlo con sus líderes. Una buena manera de mantener el contacto es haciéndole sentir a tus empleados que estas pendiente de ellos, que te importa su bienestar y el de su familia, sobre todo ante este gran momento de incertidumbre. 

 

 

  • ¿Y si tengo dudas? Seguramente adaptarse a una manera de trabajar diferente a la que estás acostumbrado va a generar dudas en los procesos, en los responsables, en cualquier parte de la cadena. La mejor manera de resolverlas es anticipando estos espacios y ofreciendo un canal para resolución de dudas.

 

 

  • Nos apoyamos y reconocemos: Para cada uno de los roles que se desempeñan en la organización el teletrabajo es un reto en diferente nivel. Los diversos estilos de liderazgo saldrán a relucir y es importante acompañar a esos roles que les va a costar más adaptarse al cambio, incluso considerar las limitaciones de cada participante en cuanto a infraestructura y espacio, no demos nada por hecho. Al final se pueden reconocer los esfuerzos hechos para cumplir este gran reto.

 

 

  • Mantenernos creativos y unidos: No podemos perder esos momentos compartidos que generan lazos de amistad y colegaje; además de reforzar el sentido de responsabilidad se pueden activar canales que nos lleven a compartir algo más que solo información. Activar grupos de whatsapp, programar reuniones como “un café virtual” o foros que les permitan seguir teniendo temas en común son solo algunos ejemplos de cómo permanecer unidos más allá de las circunstancias. La magia de la cohesión está en esos momentos de disfrute.

 

Cambiar la forma de hacer las cosas es una de las claves de la innovación y al fin de cuentas la comunicación es la que nos une.

#CarameloEsCooltura