La cultura se construye en el día a día

11/19/2019

No sé si les ha pasado… a nosotros sí.

Muchas veces cuando hablamos de cultura la gente nos mira raro, frunce el ceño y se queda en la nebulosa. Sí, muchos piensan que la cultura es gaseosa… y muchas veces desde nuestros actos y lenguaje lo hacemos ver así.

Pero no hay nada más lejano a la realidad. La única verdad de lo que nos hemos dado cuenta en nuestros años de aprendizaje, es que la cultura se construye con acciones del día a día o rituales que establecemos en las compañías para tangibilizar esas frases bonitas e inspiradoras, pero que muchas veces no nos detallan llevarlas a la acción. 

Por esto, quiero compartir con ustedes algunas acciones o rituales que hemos vivido en compañías que hemos acompañado y otros referentes, que seguro les darán ideas de cómo, dependiendo de lo que busquen y quieran movilizar desde cultura en sus organizaciones, podrán empezar a hacerlo. 

1. Asana: una empresa que entrega a sus clientes una plataforma para manejar proyectos. Ellos sufrían de “reunionitis” como muchos de nosotros. Por esto lanzaron “No meeting wednesday” (Miércoles sin reuniones), y fue una iniciativa que poco a poco cobró fuerza.

Su objetivo era que todas las personas de la organización este día de la semana no agendaran reuniones, para poder dedicarlos a pensar, planear y hacer el trabajo operativo. Hoy lo siguen teniendo, y les ha dado resultado, han sentido que su productividad ha incrementado.

caramelo-escaso

2. Este es simple y divertido. Uno de los cinco valores principales de Dropbox es simplemente una imagen de un cupcake sonriente, así, sólo la imagen, sin palabras. ¿Por qué? Porque Dropbox no quiere tomarse demasiado en serio y su CEO cree que la diversión en el trabajo es vital para lograr los resultados.

Cuando Dropbox hace una oferta a un nuevo empleado, el empleado recibe una entrega especial en casa: un kit de cupcakes. Este ritual refleja la naturaleza divertida de Dropbox y apalanca que incluso antes de que el empleado haya puesto un pie en la compañía, ya empiece a vivir lo divertido que podrá ser trabajar allí.

caramelo-escaso

3. Un ritual que ayuda a capitalizar aprendizajes y que logra que el equipo llegue al fondo del asunto, no solo centrándose en el error. Así se hace en Toyota, donde creen que cada problema es una oportunidad, entonces cuando algo sale mal, los gerentes siempre preguntarán “¿por qué?” cinco veces para descubrir la causa raíz, en lugar de centrarse en el síntoma a nivel de superficie. ¡Cinco veces!.

Este ritual actúa como un método a cuestionarse y ayudar a los empleados a resolver problemas más grandes.

caramelo-escaso

4. Zappos, un e-commerce que vende zapatos tiene claro que todas las personas que contrata deben pasar por la misma capacitación: 4 semanas contestando llamadas de los clientes en el call center. Así como lo estás leyendo, no importa el rol que van a desempeñar. ¿Por qué? Muy sencillo, uno de los pilares de Zapos es la mentalidad de servicio, y esta sí que se pone a prueba en un call center.

Con esto, la personas que es contratada se da cuenta si su forma de ser está alineada a la cultura Zapposs. Pero esto no para aquí. Al final de esa primera semana de entrenamiento, les hacen una oferta a las personas que están en capacitación: le pagan el tiempo que ya pasó entrenando más un bono de $ 2,000 para dejar y abandonar la compañía en este momento. El objetivo de eso era eliminar a las personas que estaban allí por un sueldo. Tienen claro que en el tiempo es más costoso alguien que no va a estar alineado a la cultura, que ese bono que ofrecen.

caramelo-escaso

5. En una investigación realizada por Deloitte, descubrieron que el compromiso y la productividad de los empleados mejoraban en aproximadamente un 14% si se producía un reconocimiento en la organización. El descubrimiento más interesante fue que el reconocimiento de los pares se valoraba más que el reconocimiento de los jefes.

En Shopify quisieron hacerle frente al tema de reconocimiento y desarrollaron su propia herramienta interna, llamada UNICORN. Esta herramienta permitió que entre los empleados reconocieran sus logros, si descubrían que algo estaba bien hecho. Para nuestras organizaciones, si no tenemos la posibilidad de desarrollar una herramienta, que tal si viralizamos lo famosos stickers de Whatsapp con mensajes propios de la compañía y que se vuelva un ritual entre lo empleados enviarlo cuando ven que alguien hizo un esfuerzo o tuvo algún logro. Fácil, viral y cero presupuesto.

caramelo-escaso

6. Celsia, la empresa de energía tiene como uno de sus pilares “Nos atrevemos a ser diferentes” y en su día a día y retando el negocio tradicional lo han ido logrando. Este año, para movilizar a sus colaboradores hacia este pilar, retamos a los empleados a que algo que hacen igual todos los días, lo hicieran diferentes. La invitación para ellos fue irse con 2 zapatos distintos. Muchos pensaron que estábamos locos, pero fue una iniciativa que los hizo reflexionar y retar sus formas y su rutina.

caramelo-escaso

7. Haceb, donde la cercanía es uno de sus valores y desde su historia las personas han reconocido en su fundador y directivos, sólo con un cambio de nombre a un espacio, logró tangibilizarse aún más y conectar personal administrativo y operarios con su equipo directivo. Antes ellos tenían un espacio valioso masivo que se llamaba “Encuentros con la Gerencia” donde juntaban gran parte de la compañía y les contaban cómo iban y cuáles eran los retos. Con un cambio de nombre y repensando la forma de dirigirse a los empleados con diferentes dinámicas, haciéndolos mucho más partícipes de este espacio, la cercanía se ha tangibilizado y los empleados sienten mucha más energía y compromiso por Haceb. El nombre es “Entre Amigos” y así se los hacen vivir. 

caramelo-escaso

Algunas ideas para reflexionar alrededor de qué tan intencionada es la cultura de tu organización, y entender que si no la traemos al día a día, la acercamos a las personas y se las hacemos vivir, es poco probable que adentro la entiendan y se comprometan con vivirla.

Esta es una invitación a pensar, a atrevernos y ser un poco disruptivos y entender que lo más simple puede tener mucha fuerza y contagiar.

#CarameloEsCooltura