La estructura de la Cooltura.

07/07/2017

 

Hoy queremos resaltar algunos temas que consideramos importantes, y que a menudo pueden obviarse, y terminarán por complicar o restar credibilidad a la potencia de la cultura.

En primer lugar es necesario entender que una cultura sea organizacional, social o natural, flaquea cuando alguno de sus elementos no está alineado con un único propósito, porque si no está claro cuál es el objetivo que nos reúne, no podremos establecer los comportamientos que necesitamos implementar para conseguirlo.

Por esta razón toda cultura necesita establecer una estructura, en la que todos entendamos nuestra posición, en la que comprendamos qué hacemos y porqué lo hacemos, así cada individuo se sentirá comprometido y comprenderá que su función es relevante y esto brindará una mayor responsabilidad frente a sus funciones.

Lo segundo es establecer un plan de acción, una hoja de ruta, un mapa que nos permita trazar y controlar el camino recorrido, ya que el orden de los factores sí altera el producto y en muchos momentos realizar acciones y campañas sin haber despertado un nivel de conciencia hará que las acciones sin importar lo grandes o pequeñas que sean modifican y afectan su percepción.

En tercer lugar, será necesario que la forma en que socializamos los resultados y acciones correspondientes de mejorar tengan un componente creativo, que permita a las personas sentir interés sobre el contenido pues si no nos llama la atención, o nos impacta, se corre el riesgo de que no se interiorice. Esto puede hacer que la intervención cultural se desvalorice.

Es por esa razón que la estructura es tan importante, porque brinda las bases sobre las cuales trabajaremos, y claridad sobre el norte a dónde queremos llegar, así el proceso se realiza de una manera ordenada y estratégica. De hacerlo sin tenerla definida lo más probable es que no puedas hacer seguimiento del proceso, que las acciones luzcan desarticuladas y por ende se confunda con actividades al aire libre, coaching o endomarketing.

Así que recuerda, presta atención a la estructura de tu #Cooltura, si no puedes explicarla con claridad, si se confunde o verbaliza de manera errada, quizá es momento de intervenirla y definirla. No basta con tener una lista de valores. Es importante tener claridad sobre nuestro ADN cultural. Y si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.