Liderar el trabajo en red: de las instrucciones a las mediaciones

01/21/2020

Trabajar como red es muy fácil.

En Caramelo Escaso estamos convencidos de la capacidad humana para cooperar, para hacer que las cosas pasen y para sumarse a iniciativas que cada ser humano reconoce valiosas. Ahora, también entendemos el enorme desafío que representa coordinar todos los esfuerzos requeridos para que esa capacidad se direccione de manera armónica hacia un propósito común.

De las instrucciones a las mediaciones

En contextos complejos, caracterizados por sus conexiones y principio de red, el principal reto del líder es permitir que brille lo mejor de cada ser humano, ver las conexiones donde otros ven barreras o silos e inspirar visión compartida y sentido de propósito y de equipo

Trabajar en red es una capacidad humana que nos ha permitido evolucionar como civilización. Ahora, claramente es tan desafiante que en el intento de lograrlo se han desatado guerras o llegado a la luna, de manera que la orientación del líder en su apuesta por cohesionar la visión en dicha red no es un tema menor.

Hay muchos caminos para lograrlo. En Caramelo experimentamos cada vez con mayor evidencia que los equipos que logran resultados de manera mas asertiva, con propósito y sostenible, se caracterizan por sumar su diversidad, conectarse desde lo que los une y escucharse y conversar con empatía para comprenderse desde lo que los separa, naturalizando las tensiones, permitiendo que emerjan nuevas dinámicas y liderazgos en el camino y disfrutando cada paso para no perderse del valor del proceso como la mas valiosa ganancia para evolucionar mas allá de los resultados, hacia retos superiores la próxima vez.

Confiamos en el poder de las tensiones creativas como la fuerza vital de una red viva, entendida como aquella que se caracteriza por ser adaptable, confiable y que, desde la diversidad, responde a una real necesidad social y de su entorno.

Una vision para crecer en espiral:
De la jerarquía a la red
De la red a las mediaciones
De las mediaciones a las decisiones
De las decisiones a las transformaciones.

#CarameloEsCooltura