Los líderes y su influencia en la organización

12/02/2019

Con el tiempo, la cultura ha tomado más fuerza y relevancia dentro de las organizaciones, pues esta describe cómo funciona, sus hábitos, valores y cómo los colaboradores se identifican con ella.

Si bien las personas son la mayor parte de la organización y son quienes viven la cultura en el día a día, no son ellos quienes le dan origen, pues solo siguen un referente que los guía y los invita a vivirla.

La cultura organizacional la podemos definir de dos maneras, una cultura efímera en la que las personas simplemente se comportan de manera instintiva, sin un propósito, y otra, la cultura posicionada que se caracteriza tener un propósito inspirador que hace referencia a los pilares de la compañía y que mueve a los colaboradores por un fin determinando.

En la cultura efímera, el líder tiene un papel pasivo, sin apropiación y en muchas ocasiones solo se preocupa por los resultados, pero no en el proceso y mucho menos en la parte humana. Contrario a esto, en la cultura posicionada, el papel del líder es fundamental, es la primera persona que siente la cultura y cuando la interioriza la puede transmitir de manera genuina.

En el libro “Los líderes comen al final” se hace referencia a la importancia de crear una nueva generación de hombres y mujeres que entiendan que el éxito o el fracaso de una organización se basa en la excelencia de sus líderes, no solo en la perspicacia de la gestión.

El líder es el responsable de transmitir los pilares y objetivos de la empresa en temas de cultura, a través de su comportamiento y decisiones, de nos ser así genera comportamientos incoherentes y de indiferencia, esto debido a que sus colaboradores se comportarán de manera similar y se desvincularán. 

Es por esta razón que los pilares y objetivos de una organización, no deben ser solo imágenes puestas en las paredes de toda la organización, sino que deben ser transmitidos a través de comportamientos que empiezan por los líderes y se desembocan en los colaboradores, generando alineación en la cultura.

Es importante tener en cuenta que la cultura está ligada a capacitaciones, estrategia de comunicaciones, participación y demás, pero el liderazgo productivo y alineado es el que generará un efecto duradero.

Para generar una cultura constante y duradera se debe tener líderes alineados y comprometidos, esto se verá reflejado en sus colaboradores.

#CarameloEsCooltura