“Más inspiración, menos supervisión”: el modelo de liderazgo de Netflix que potencia el talento humano

02/12/2019

Reed Hasting, CEO de Netflix, concedió una entrevista en la que aseguraba que es mejor “trabajar en la inspiración que en la administración o supervisión” y para muchos, es una revolución en el modelo de liderazgo, pues estamos acostumbrado a líderes que se preocupan más por “mandar” que por “acompañar”.

Según Hasting, en Netflix se ha creado una cultura corporativa centrada en el talento, y como filosofía, tienen a las personas por encima de los procesos.

“Una organización flexible, divertida y estimulante promueve la creatividad colaborativa” asegura Hasting, pues “libertad sin responsabilidad es una especia de anarquía y responsabilidad sin libertad es frustración”. 

Como dato adicional, Hasting habló del “Dream Team” ese equipo de trabajo soñado que se logra cuando hay se unen dos componente:

  1. Talento: tener a las personas correctas en los puestos de trabajo correctos para que sucedan cosas extraordinarias
  2. Feedback: ser lo suficientemente fuerte para darlo como para recibirlo y sobre todo, aprovecharlo. 

Con respecto al trabajo en el día a día, Hasting es consciente que todos los días no son buenos y que todos los días no hay la misma motivación para trabajar, pero cuando las personas entienden el propósito de la empresa y su significado, tendrá una motivación para dar la milla extra: “si la gente siente que su trabajo está haciendo un cambio en el mundo, que otras personas son más felices por el trabajo que ellos realizan, entonces se sienten más entusiasmado por hacer una diferencia”. 

Recuerda que “por cada buena idea, hay muchas otras que suenan interesantes pero no funcionan” y con el “Dream Team” esta buena idea logrará ser extraordinaria. 

Y tú ¿”mandas” o “acompañas” a tu equipo?