No pregunto, no me equivoco, no doy ideas.

09/30/2019

Pronto tendremos nuestro Bowl de Cultura, una experiencia en la cual Caramelo Escaso comparte tendencias con las que nos hemos encontrado este año en las experiencias y viajes realizados, y sobre temas que vemos prioritarios en las organizaciones, para conversarlas entre compañías, capitalizando aprendizajes y compartiendo buenas prácticas.

Uno de estos temas, y que identificamos como un punto donde todas las organizaciones se quieren fortalecer, es el trabajo en equipo, y cómo cohesionar sus miembros.

En la búsqueda para desarrollar este tema en nuestro Bowl, tratando de seguir entendiendo cuáles son los factores claves, volvemos a leer y entender a Amy Edmondson, académica y profesora de liderazgo en Novartis en Harvard Business School, quien ha trabajado mucho sobre seguridad psicológica… y aprovecharé sus puntos frente a estos temas, para socializarlos aquí con ustedes.

¿Cómo estamos programados, desde nuestra educación, para la mayoría un poco tradicional?

No queremos vernos así, y por tanto actuamos de esta forma:

  • Ignorantes= no pregunto
  • Incompetente= no admito debilidad o que me equivoco
  • Invasivo= no doy ideas
  • Negativo= no critico el status quo

¿A que te has sentido así, y has actuado de esta forma, cierto?

Es algo que nos han enseñado y que hasta el momento, posiblemente ha sido una estrategia exitosa, para mostrarnos fuertes… estamos todo el día pendientes de entregar una “buena impresión”, la que nos está haciendo perder de muchas cosas.

Hoy el mundo nos está pidiendo lo contrario, ¿por qué? porque estamos en la búsqueda de encontrar nuevas ideas, de aprender, de innovar, de reconocer la diversidad… y ahí, en lo que hemos tenido un poco bloqueado, es donde está la magia. 

Y para esto entonces, debemos empezar a concientizarnos y a promover en nuestros equipos:

  • Humildad situacional: estamos programados para pensar que ya sabemos. Esta humildad implica decir no sé, me equivoqué, los necesito.
  • Curiosidad: preguntar, buscar, apertura para aprender… ¡y así se repite la ecuación!
  • Seguridad psicológica: desarrollar un entorno en que que todos podamos hablar, opinar, aprender, y porque no, criticar y mostrar otra forma de ver las cosas.

¡Algo importante!, esto no va en contravía de equipos altamente competitivos, porque todo esto estará marcado por algo que vivimos todos en la organización: incertidumbre e interdependencia. Debe haber sensación de los 3 factores que se han estudiado, pero siempre con una visión de responsabilidad, accountability y la excelencia para llegar a la meta, todos juntos.