Organizaciones ambidiestras ¿Defender los negocios actuales o explorar lo desconocido?

03/16/2018
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una persona ambidiestra es aquella que puede escribir, tanto con la mano derecha como con la izquierda. Una organización ambidiestra es aquella que puede gestionar el presente, el ahora, al mismo tiempo, explorar el futuro. No es una tarea fácil, pues esto exige recursos y desarrollo de capacidades que permitan cambios en los paradigmas. Es necesario entender que el presente y el futuro se deben medir y gestionar de formas diferentes.

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes en las organizaciones es cómo lograr innovaciones radicales / discontinuas sin dejar de explotar y mejorar los negocios actuales. Para esto hay diferentes posturas, unas empresas le apuestan a tener capital de riesgo para desarrollar las innovaciones que no están en el core del negocio, otros a tener equipos interdisciplinarios que sacan adelante estos proyectos y un tercer grupo afirma que no hay una fórmula secreta para lograr este equilibrio.

Matt Stocker presenta por medio de esta matriz los tipos de organizaciones relacionando su capacidad de exploración del futuro vs su explotación del presente.

¿Qué tipo de organización tenemos?

Organizaciones-ambidiestras

 

Todos quisiéramos ser conquistadores, pero la ambidexteridad no es una habilidad fácil de dominar y tampoco es necesariamente un estado fijo. Depende de muchos factores, como la estructura, los procesos, la cultura de la organización, los recursos con los que cuenta para hacer esto posible.