Premisa: dar esa “milla extra” también es responsabilidad de los colaboradores y sus pares.

11/14/2018

Siempre hemos escuchado que los líderes de las organizaciones son los llamados a motivar a sus colaboradores y que son los encargados de llevar la batuta para lograr, e incluso superar, la meta; pero tenemos una premisa que no es novedosa: dar esa “milla extra” también es responsabilidad de los colaboradores y sus pares.

A los colaboradores no solo se les motiva con dinero, según estudios de TINYpulse, los colaboradores dan esa milla extra cuando encuentran en sus pares un “motivo” o una “relación” adecuada que les permite seguir trabajando por un propósito en común: el de la organización.

Es importante que la cultura de la organización promueva el reconocimiento, no solo de líderes, sino también entre compañeros. Esa “camaradería” permitirá que nuestros colaboradores estén alineados y encuentren en sus pares un complemento perfecto para motivarse.

El 44% de los encuestados por TINYpulse afirmaron que “la felicidad del profesional impulsa tres veces más el reconocimiento” y esto se logra cuando tienen las herramientas necesarias y al equipo complementario para trabajar en el día a día. Así mismo, el 58% de los colaboradores afirman sentirse más empoderados de su rol cuando reciben el reconocimiento de algún par.

Esta misma firma publicó un “Top 10” de los factores que estimulan a los colaboradores a dar esa milla extra y, aunque muchos piensan que el dinero es lo más importante, la verdad es que “el dinero y los beneficios” quedaron en el puesto 8 del ranking, mientras que los primeros tres lugares fueron ocupados por 1. La motivación entre compañeros, 2. El deseo intrínseco de hacer un buen trabajo y 3. Sentirse alentado y reconocido.

Así pues, podemos reafirmar una vez más que el dinero no es lo más importante, y a medida que vamos avanzando, diferentes factores cobran importancia en la experiencia del empleado con la organización.

Solo el 21% de los colaboradores se sienten valorados en el trabajo, esto quiere decir que el 79% de tus colaboradores no se sienten del todo apreciados; ¿qué vas a hacer para valorar el trabajo de tus colaboradores si el dinero no es la primera respuesta?

Prueba con otras herramientas, prueba creando el equipo perfecto, fomentando la camaradería y el trabajo colaborativo; esto va más allá de crear una “fuerza de trabajo motivada”. Comienza poco a poco a construir resultados positivos y empodera a tu equipo de trabajo a crear maneras de reconocer el trabajo de sus pares, para que el resultado final sea “dar esa milla extra” de manera autónoma y genuina