¿Qué dicen de tu empresa en la calle? ¿En las reuniones de amigos y familiares?

06/18/2018

¿Qué dicen de tu empresa en la calle? ¿En las reuniones de amigos y familiares?… Eso es la marca empleadora.

Es un mito pensar que las únicas empresas que trabajan la marca empleadora son las grandes, o las que tienen un área de recursos humanos y de marketing con presupuestos robustos para gestionarla. Todas las empresas tienen marca empleadora, la diferencia es si conscientemente la trabajan o no.

caramelo-escaso

Y esto no es un proyecto solo de las áreas de recursos humanos ni de marketing, para que exista una marca empleadora consciente, se necesita tener a bordo a toda la empresa y sus colaboradores. Porque la marca empleadora no son los valores que la empresa dice tener, o la propuesta de valor, o los beneficios tangibles o intangibles, va mucho más allá. La marca empleadora es lo que tus empleados actuales, prospectos y ex empleados hablan de tu empresa en ambientes informales, es lo que pasa cuando en una reunión de amigos dices lo feliz o aburrido que estás en tu trabajo.

Por eso sin importar el tamaño de la empresa, este es un tema que no debería pasar desapercibido. De hecho las empresas pequeñas tienen una ventaja muy grande frente a las grandes y es exactamente eso… su tamaño. En una empresa pequeña será más fácil identificar cuáles son las razones por las que un empleado los elige y se queda.

No se trata de instalar toboganes, dar bonos porque sí, y hacer todo lo que los empleados digan. Todas las empresas tienen cosas buenas y malas, y para empezar debemos enfocarnos en el vaso medio lleno y hablar de eso. Resaltar las cosas que nos hacen ver bien e ir trabajando y mejorando en las áreas que encontremos oportunidades. Para mejorar no debemos esperar ser perfectos, para hablar de marca empleadora no debemos esperar a ser grandes.

Resumiendo Marca Empleadora:

  1. Marca empleadora no es lo que la empresa quiere que hablen de ella, es lo que en “el bajo mundo” sus empleados, ex empleados y aspirantes dicen de ella.
  2. Solo las grandes empresas tienen marca empleadora: FALSO. Todas las empresas tienen una marca empleadora, la diferencia es si la gestionan conscientemente o no.
  3. Tener muchos beneficios es lo mismo que marca empleadora: NO. Los beneficios son sólo una partecita del rompecabezas.
  4. Se pueden copiar las iniciativas de marca empleadora de otras empresas: SI, pero esto no va a servirte de nada.
  5. Gestión humana y marketing no son las únicas areas responsables de la marca empleadora.
  6. Para esto se necesita mucha plata? No necesariamente, se necesita trabajar a consciencia, con coherenecia y honestidad.