RITUALES: MOTORES DE CULTURA

11/17/2017

La cultura es un tema que se ha vuelto prioritario en las organizaciones. Encontramos cada vez más empresas que de forma consciente la declaran y estructuran como pilar estratégico.

Profundicemos en un componente clave de la cultura, “LOS RITUALES”, los rituales son esas acciones que vamos repitiendo y se van volviendo parte de nuestra esencia. A veces ignoramos el poder que tienen y son éstos los que impulsan que se viva la cultura en el día a día.

Hay rituales muy comunes como la fiesta de fin de año, de amor y amistad, la ceremonia de reconocimiento, entre otros. Un ritual no tiene que ser necesariamente un gran evento, será un ritual si la compañía incorpora la acción en el día a día. Pueden ser simples y tener gran impacto.

Atrevámonos a establecer rituales que nos permitan relacionarnos distinto. Recuerda, la clave no es tener múltiples rituales, es que realmente se vuelvan consistentes y pasen. Y lo más importante, que vayan alineados con el ADN de la compañía, es decir, La Cultura. Cuando pienses en un ritual, puede ser algo tan sencillo que incorpores en tus reuniones, grupos primarios o que acerque a los líderes a todos los niveles de la organización. Cuando estructuramos una estrategia de cultura, debemos asegurarnos que queden rituales que impacten la compañía y evidencien rompimientos que den señales a los equipos de evolución y nuevas formas de hacer las cosas.