“Un líder se reconoce por las conversaciones que tiene” 

09/17/2018

Y sí, una de las mejores formas de saber como es la cultura de una organización, es analizando las conversaciones que se tienen en su interior, y estamos hablando de conversaciones que trascienden lo transaccional, lo cual es sumamente importante, pero son aquellas conversaciones que resuelven, acompañan, llevan a la reflexión, mejoran el nivel de confianza y sirven para afrontar y dejar a un lado temas “incómodos” que en muchas ocasiones frenan las dinámicas de las compañías. 

Una vez hablando con un líder de una de las empresas más prestigiosa de nuestro país, me decía que su mayor logro como gerente era que había puesto sobre la mesa conversaciones difíciles que estaban impidiendo el trabajo de su equipo. 

Y es que en algunas ocasiones preferimos dejarlas a un lado, para evitar malos momentos que después se desencadenan en retrocesos de la organización. 

La conversación es una herramienta transformadora, no solo en el ámbito laboral sino en todos los momentos de la vida. Y por eso debemos ponerlas como hábito principal en nuestras acciones cotidianas. 

Identificar que tipo de conversaciones estamos teniendo con nuestro equipo, con nuestros pares, con nuestros jefe, nos lleva a entender cómo es nuestra relación con estas personas y por eso es tan importante ponerles fecha. 

Una recomendación para tener una conversación difícil es planearla, hacerla fuera del lugar de trabajo, empezar por lo bueno y tener claro el objetivo, partiendo que debe ser una gana – gana para ambas partes. 

La confianza es la base de las relaciones, por esto es importante que generemos conversaciones, ya sean de reconocimiento, de feedback, de decirle al otro qué se espera de él, lo bueno que es haciendo las cosas o preguntarle qué lo motiva y cuáles son sus sueños a mediano y largo plazo.

Para terminar es importante no hacer de ellas un monólogo sino generar un espacio participativo en donde la escucha es uno de los fundamentos de una valiosa conversación. 

Un líder debe tener claro que tanto las relaciones como los resultados lo acompañarán en el logro de los retos estratégicos, de lo contrario su misión no se cumplirá al 100%.  Recuerda: Conversar es una herramienta transformadora

¿Tienes alguna conversación pendiente? Te invitamos a ponerle fecha.