Una Cooltura a tu medida.

05/12/2017

Cuando hablamos de cultura organizacional suelen cometerse dos errores, ambos relacionados con el desconocimiento, el primero es asumir que la cultura consiste únicamente en una campaña de endomarketing a través de la cual se divulgan la misión, la visión y los valores de la empresa… la segunda es que si hoy decido trabajar por mi cultura mañana veré los resultados (literalmente pensar que los resultados serán de un día para otro).

Así que para no seguir cometiendo estos errores hoy hablaremos sobre cómo se desarrolla una intervención de cultura organizacional.

Cuando realizamos solo una campaña de difusión, omitimos que el éxito de una cultura organizacional y de su intervención para convertirla en lo que en Caramelo Escaso llamamos una Cooltura(1),  radica en la apropiación las personas que la conforman, sabemos que nadie cambia de la noche a la mañana, y que tampoco cambiamos aquellas cosas que no reconocemos, por lo que al declarar la cultura sin trabajarla, el resultado es simplemente una incoherencia, debido a que las personas no actúan como prometieron que lo harían.

El segundo error es el de creer en las fórmulas mágicas, en que nos acostamos con una realidad y despertamos con otra, la cultura organizacional no tiene una sola composición, ni un solo contexto, cada organización, cada espacio es diferente, por lo que es imposible pensar que si tomo un modelo y lo imito, esperando reproducirlo obtendré los mismos resultados y que además puedo adoptarlo mucho más rápido porque ya es un trabajo terminado… no, si alguien le promete que al siguiente día de una intervención cultural, tendrá resultados, lo más probable es que esté siendo engañado.

Los resultados de una intervención cultural hablarán por sí mismos, y se verán reflejados en los indicadores de crecimiento, satisfacción, marca empleadora. y percepción del público, pero solo lo harán cuando la cultura se haya asimilado, cuando los comportamientos que debían corregirse hayan sido corregidos y la forma de relacionarnos, de actuar y de reaccionar sea la esperada.

Por eso pensamos que una Cooltura siempre estará desarrollada a medida de la organización, porque debemos tomarnos el tiempo para, analizarla, entenderla, intervenirla y llevarla a ser lo que esperamos, atravesando un camino de descubrimiento para la organización, y sobretodo de entendimiento, así que la próxima vez que alguien te hable de cultura organizacional, recuerda que no hay: Fórmulas mágicas, ni caminos cortos, y que decirlo no es lo mismo que hacerlo.

(1)Coolturatm es el resultado de una intervención cultural en la que se aplica: Cultura Vibrante + Estrategia Articulada  + Creatividad con Storytelling