Y tú, ¿cómo estás compartiendo la estrategia de la compañía?

01/11/2019

¿Les ha pasado que definen la estrategia de la compañía y no saben cómo bajarla o cómo hacer que las personas se apropien de ella?

Cuando las compañías definen su estrategia, en la mayoría de los casos, se les olvida que para lograrla es fundamental contar con todos los colaboradores, para que se sientan parte de esta, porque será de la única forma en que realmente se logren los retos estratégicos.

Cuando la estrategia solo la conoce y recita el gerente/presidente, o su equipo directivo, estamos cometiendo un error, porque creemos que con esto basta para alcanzarla: y sí, es fundamental que nuestros líderes la conozcan y tengan claro para dónde vamos, pero sin sus equipos de trabajo y sin que estos entiendan su contribución a la estrategia, difícilmente se lograrán los objetivos.

Cuando se declara la estrategia, se debe socializar, pero no solo “contar” cuál es, sino que se debe buscar la manera en que las personas puedan interactuar con ella y definir sus objetivos frente a la misma.

Así mismo, es fundamental que la cultura obedezca la estrategia declarada, de otra forma no se alcanzará y se perderá el verdadero sentido de esta: los comportamientos deben estar alineados con la estrategia, para que así todos los colaboradores tengan claro, no solo para dónde vamos, sino también cómo lo vamos a lograr.

Cuando los colaboradores tienen muy claro el norte, los retos estratégicos y cómo aportan a estos, se comprometen y elevan su sentido de pertenencia, generando además un vínculo con la empresa que se vuelve relevante para llevar las empresas a otro nivel.

Así como nos apasionamos por lograr nuevas metas, la invitación es a que innovemos en la forma en la que estamos compartiendo la estrategia, para que nuestros colaboradores se conecten con la compañía al punto de querer hacer todo por ella.